Capítulo15.


                                Deportes y juegos autóctonos.


  Pelota vasca: Es un deporte tradicional del país vasco.
 El origen del juego se sitúa en el siglo trece en algunas partes de Francia,​ donde se  practicaba un juego bastante semejante conocido como juego de palma. De este juego se  cree que derivan diversos juegos de pelota, como la pelota vasca, la pelota valenciana o  el tenis.
Resultado de imagen de pelota vasca



Lucha leonesa: Se lucha por parejas, y la lucha tiene lugar dentro de un círculo de unos 17 metros de diámetro.

Característicamente, llevan un cinturón de cuero de 2 cm de ancho. Este cinturón se coloca en la cintura rodeándola toda, por encima de la cadera, de modo que pueda ser fácilmente agarrado por el adversario.
El objetivo es, hacer que el contrincante toque el suelo con cualquier parte de la espalda, con lo que se obtendrán una caída. Si se consigue que toque el suelo con el vientre o los brazos, se logra media caída. También otorga una caída al adversario por el hecho de soltarse del cinturón. Gana el primero que consigue 2 caídas enteras.


Resultado de imagen de lucha leonesa



Loa bolos huertanos: los bolos huertanos se juegan sobre campos de tierra apisonada, llamados carriles, de forma rectangular y de un largo de 34 a 38 m por 4 ó 5 m de ancho. Los elementos de juego son los bolos y las bolas.
El número de bolos para cada partido es de 6 ó 9 bolos. Los bolos son unos maderos alargados de 73 a 75 cm de altura, con una base de 6,5 a 7 cm y un diámetro de cúspide de 3 cm. La duración de los partidos será el tiempo preciso para conseguir los equipos contendientes el número de manos fijadas por la federación.
El número de jugadores se limita a tres por equipo, a dos cuando es por parejas y también existe la modalidad individual, excepto en el partido de selecciones en donde el número de jugadores por equipo es de 4.
Las jugadas más comunes son “a vueltas” y “a copas”. El “manilla” es el capitán del equipo y el que decide en cada jugada, el tiro más adecuado (puedes comprender todo dentro del reglamento).
Resultado de imagen de los bolos huertanos





El caliche:  La mano es la unidad más elemental del partido y consiste en realizar ocho lanzamientos, cuatro por equipo. Una mano se considera válida, cuando un jugador lanza la pieza y derriba el caliche, quedando la moneda más cerca de la pieza que del caliche o cuando un jugador derriba un caliche y la moneda queda más lejos de la pieza que del caliche; a este jugada se le conoce con el nombre de ganga.
Para que la jugada sea válida los siguientes jugadores deberán hacer: “arrime” intentando lanzar su pieza con el fin de que quede más cerca de la moneda que del caliche o “arrastre”, intentando golpear al caliche para arrastrarlo y así conseguir que la moneda quede más cerca de la pieza lanzada.
La mano es nula cuando ningún jugador consigue derribar el caliche.

Resultado de imagen de caliche juego

Pelota Valenciana: la pelota valenciana es un deporte tradicional, variante del juego de pelota, que puede practicarse en varias modalidades, en el que dos o más contrincantes forman dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda o con ligeras protecciones.



Resultado de imagen de pelota valenciana

















































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 30. Equilibrio invertido.

Capítulo 3. BENEFICIOS DEL DEPORTE

Capítulo 10.